Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BLOG SEGUROS ADESLAS

Diez Preguntas Sobre Piedras En El Riñón

Se calcula que el 4% de la población española sufre litiasis, una patología que se caracteriza por provocar piedras en el riñón o las vías urinarias y que, al taponarlas, genera un intenso dolor (cólicos nefríticos). 

La litotricia es una opción terapéutica que utiliza diferentes tipos de energía para pulverizar estas piedras y eliminarlas en los casos en que el paciente no las expulsa de formas espontánea.

1. ¿Cuáles son los síntomas de un cólico?

Los que lo han sufrido coinciden en que el dolor de un cólico nefrítico es peor que el de un parto. La litiasis, o piedras en el riñón, se caracterizan por provocar de forma repentina un intenso dolor lumbar unilateral, que puede ir acompañado de náuseas y vómitos. Además, suele provocar molestias al orinar, y sangrado, y es posible que el dolor se irradie hacia los genitales y la fosa iliaca.

Esta forma que tiene de manifestarse hace que aquellos que padecen un cólico nefrítico acudan de inmediato a un centro sanitario en busca de algo que les alivie. No en vano, la mayor parte de las urgencias urológicas están relacionadas con esta patología, que, junto con los problemas de próstata, las neoplastias y la disfunción eréctil, es de las más vistas en las consultas de esta especialidad.izar el clavo sin problemas.

2. ¿Qué provoca el cólico nefrítico?

Las piedras se pueden generar en el riñón, en el uréter o en la vejiga y en función de donde se encuentren se pueden tratar con una opción terapéutica u otra. Las piedras uretrales son las que provocan más síntomas (el típico cólico nefrítico). Aunque la mayoría  de la gente cree que el dolor lo provoca la piedra al desplazarse, la realidad es que este se produce como consecuencias del taponamiento que origina y que impide el paso de la orina.

3. ¿De qué tamaño son la piedras?

Los cálculos de mayor tamaño pueden llegar a medir entre 2 y 3 centímetros e, incluso, formar un molde de la vía urinaria dando lugar a las litiasis llamadas coraliformes. A veces, es solo arenilla que se elimina de forma espontánea por la orina.

4. ¿Cómo se forman los cálculos?

Los cálculos son el resultado de la concentración y cristalización de sustancias que forman parte de la orina. Las más frecuentes son las litiasis cálcicas, aunque también hay de ácido úrico, que padecen sobre todo personas con diabetes y obesos; y las vinculadas a infecciones urinarias, que son de fosfato y que son más frecuentes en mujeres.

5. ¿A quién afecta?

La litiasis afecta por igual a hombres y mujeres. También pueden padecerla los niños con factores de riesgo asociados; como son malformaciones anatómicas o antecedentes familiares; pero no es lo habitual.

6. ¿Qué opciones de tratamiento hay para el cólico nefrítico?

Una vez superada la fase de dolor, es importante tratar su causa; aunque a veces, cuando la piedra mide menos de 7 milímetros, es probable que el organismo la expulse espontáneamente.

Existen varias opciones terapéuticas que podemos dividir entre mecanismos no invasivos, como la quimiolisis, que consiste en administrar al paciente un medicamento que favorece la disolución de la piedra; y los mecanismos invasivos.

7. ¿Qué es la litotricia?

Entre estos últimos se encuentra la litotricia extracorpórea, que consiste en fragmentar la piedra a través de las ondas de choque que emite un dispositivo que se ha acoplado previamente a la piel del paciente. Esta terapia se realiza de manera ambulatoria, con lo que el paciente duerme en su casa el mismo día.

Para tratar la litiasis, los urólogos también pueden llevar a cabo una cirugía endoscópica mínimamente invasiva, por medio de la cual se accede a la piedra a través de la uretra o a través de la pared lumbar. Para llegar a la piedra a través de la uretra hace falta un endoscopio urológico que permite visualizarla y aplicar sobre ella diferentes tipos de energía para fragmentarla como son la energía neumática, ultrasónica o por láser. Posteriormente los fragmentos se recogen en una cesta y se extraen por la uretra. Este procedimiento puede requerir de una noche de ingreso y se realiza con sedación profunda o anestesia raquídea similar a la epidural.

8. ¿Cómo se puede prevenir la formación de piedras?

La alimentación rica en proteínas y sales y beber poco agua favorecen la aparición de piedras en el riñón. Además, entre los factores de riesgo también incluye tener antecedentes familiares, las condiciones anatómicas del paciente y padecer enfermedades concomitantes como son el hiperparatiroidismo o tener ácido úrico. Asimismo, los ambientes cálidos propician la aparición de esta patología.

Haber padecido un cólico nefrítico no quiere decir que tenga que repetirse; aunque para ello resulta fundamental cambiar determinados hábitos. Hay que beber mucha agua (2 litros diarios) y evitar comer alimentos ricos en proteínas y sales; también es importante eliminar la ingesta de chocolate y bebidas gaseosas, pues estas son ricas en oxalatos, que junto con el calcio dan lugar a la piedra.

9. ¿Cuándo he de preocuparme especialmente?

En el momento en que se produce el cólico nefrítico, si se tiene fiebre, si el dolor no cede con analgésicos normales o dejamos de orinar, hay que acudir a un servicio de urgencias, pues puede ser que haya una infección o que los riñones hayan dejado de funcionar por el exceso de antiinflamatorios. También es posible que se hayan formado piedras en las dos vías urinarias, pero esto, aunque pueda pasar, es menos frecuente.

10. ¿Cómo puedo aliviar el dolor?

Para aliviar el cólico nefrítico, aparte del tratamiento pautado por el médico para reducir el dolor, es aconsejable aplicar calor local. Incluso, si es posible, sumergirse en una bañera con agua caliente. También, en momentos de dolor es importante restringir el consumo de líquidos, porque provocar la producción de orina y, al tener la vía obstruida, producirá más dolor.

¿Y después de todo esto?

No hay nada más importante que la seguridad de tener un especialista de salud al que poder acudir cuando sea necesario. Sin esperar mucho tiempo desde la petición de la cita y con la certeza de una atención rápida y de calidad.

Comparte la información en tus redes sociales y ¡déjanos un comentario!

Categorías

Prensa
Médicos
Mascotas
Hogar
Dentistas
Decesos