Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BLOG SEGUROS ADESLAS

Un Paso Más Contra El Cáncer: Radioterapia De Última Generación

Ya no basta con acabar con los tumores a través de la radiación, hay que hacerlo de la forma más segura para los órganos circundantes, con los menores efectos secundarios posibles para el paciente y en tratamientos más cómodos. 

Este es el objetivo de los avances en los nuevos equipos de quimioterapia que, gracias a su mayor precisión en la entrega de radiación, permiten que los tumores reciban más radiación en cada sesión de forma segura, lo que acorta la duración de cada una de las sesiones de radioterapia y del tratamiento global.

¿Cómo se consigue mayor precisión?

 Lo primero es dar forma al haz de radiación para que se adapte al perímetro del tumor; lo segundo es controlar en todo momento el movimiento de los órganos internos del paciente y adaptar el haz radioactivo a cualquier movimiento.

En los equipos tradicionales se realiza una tomografía computarizada previa a la administración de la radioterapia donde se localiza la zona que se debe tratar. Una vez que el paciente está colocado en la mesa de tratamiento es muy importante que se mantenga inmóvil para que el haz de la radiación vaya a la zona afectada y que previamente se ha diseñado como objetivo o diana de la simulación y planificación del tratamiento de radioterapia. Si el paciente se mueve, el haz no apunta al tumor, sino a la zona cercana, perdiendo efectividad el tramamiento e incrementando la toxicidad, dado que los órganos sanos circundantes reciben radiación.

Otra de las ventajas de los nuevos equipos es su capacidad para variar la forma del haz de radiación para adaptarlo a la forma del tumor. La primera conformación del haz se consigue mediante la variación de la forma del lugar por donde se emite la radiación en el cabezal del acelerador. Otra forma para radiar solo el tumor sin afectar a zonas adyacentes sanas es emitir radiación desde distintos puntos haciendo rotar el cabezal del acelerador.

En la actualidad, la duración media de un tratamiento de radioterapia de intensidad modulada es de 20 sesiones de alrededor de 20 minutos cada una.

Los nuevos equipos de radioterapia consiguen disminuir el número de sesiones y la duración de cada una, reduciendo esos 20 minutos a alrededor de 3 minutos de media.

Comparte la información en tus redes sociales y ¡déjanos un comentario!

Categorías

Prensa
Médicos
Mascotas
Hogar
Dentistas
Decesos